miércoles, 23 de marzo de 2011

Broken Bloussoms (Lirios rotos) 1919


Broken Blossoms (Lirios rotos/ La culpa ajena) 1919. D.W. Griffith.

            El hombre amarillo se traslada desde China hasta Londres para comercializar y difundir su cultura “budista”, pero se encuentra con la dura realidad de la ciudad y los barrios bajos. Mientras tanto, la hija indeseada de un explotador boxeador de poca monta, sufre la miseria y desdicha de su atroz vida. La tensión de lo cotidiano y lo extraordinariamente cruel y patético es lo que realmente simboliza esta película.              

            La película esta plasmada como una obra de arte en cuanto a la fotografía y el relato “lineal”. Se destaca el “Estilo Blando”, todas aquellas las técnicas fotográficas para conseguir el alto detalle de la historia. Métodos de maquillaje, instrumentos de iluminación, aceite para lentes, luces y sombras artificiales para resaltar desde los fondos lúgubres hasta los rostros iluminados de los personajes.
            La belleza estética de Lirios rotos es asombrosa, los personajes se mueven por un paisaje suburbano de niebla, muelles tétricos, callejones y sobre todo; la casa/habitación de Lucy y su padre. La utilización de maquillaje y luz/sombra sobre el triste rostro de Lillian Gish serán siempre recordados en el mundo del cine, por su asombroso trabajo fotográfico y la calidez que resumen de una historia sencilla en un plano dramático, ya conocido en el mundo de lo literal.

            Las pocas frases de la película son elementos tan gráficos como el mismo látigo con el que el boxeador castiga a su hija, de estas yo destaco el consejo de la mujer casada a Lucy “hagas lo que hagas, no te cases” y el consejo de las prostitutas para Lucy “hagas lo que hagas, no hagas la calle”.



Película Online (en ingles)

Para descargar:
Audio: Película sin dialogo sonoro, pero con cuadros de texto subtitulados al español
Calidad:  Colorizada, Muy buena. Formato AVI

http://www.megaupload.com/?d=2390I3YI 
http://www.megaupload.com/?d=G03ER51M 
http://www.megaupload.com/?d=7D14LPN6 
http://www.megaupload.com/?d=0807N3OH 
http://www.megaupload.com/?d=77CVKI61 
http://www.megaupload.com/?d=ECX0KPXA 
http://www.megaupload.com/?d=UU6U4MLU 
http://www.megaupload.com/?d=J2IN864N 
http://www.megaupload.com/?d=RB1JZBRJ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario