martes, 1 de marzo de 2011


El gabinete del Doctor Caligari, 1919- de Robert Wiene.

Un relato sobre lo realmente extraño se anuncia y empieza la historia: Durante una feria de la ciudad de dos amigos, en donde tras la llegada de un extraño doctor y su sonámbulo (Cesare) comienzan a aparecer una serie de extraños asesinatos. Los crímenes que terminan apuntado hacia el recién llegado a la ciudad, resolverán en una verdad que va a alterar el final tanto de la película como de los protagonistas, que se transportan a está a través del flashback.   

Se considera como la primera película del expresionismo, y desarrolladora del cine expresionista alemán. La cintada es una acusación contra el totalitarismo alemán, esta se transmite por el control del sonámbulo, quien comete profecías y asesinatos según las ordenes de su amo y sin poder oponer resistencia a su poder.
Aunque lo realmente importante en la película es resaltar su atmósfera inquietante, llena de ángulos e imágenes imposibles. La centralidad del cuadro casi siempre es destruida por el propio detalle del arte, este se basa en fondos pintados, todos los decorados uniformes y con un aire macabro; casi de ultratumba.
La calidad grafica del arte y maquillaje cuidado asombra para la época, a pesar de ser muda (sin diálogos sonoros) la película no necesita de estos para nada, toda la trama, todo lo realmente genial (tanto de la historia como de la presentación de la misma) esta justamente en este inicio del impresionismo y en este excelente trabajo, inspirante para muchos genios futuros. 




PELÍCULA ONLINE
Idioma original+ subtitulos

Para descarga:
Calidad: Muy buena
Idioma: Alemán, sub en español


No hay comentarios:

Publicar un comentario