martes, 1 de marzo de 2011

Metrópolis -1927



Metrópolis. 1927. de Fritz Lang.

En una ciudad futurista e industrializada, los obreros trabajan arduas jornadas por una vida miserable, pero este inconstante trabajo mantiene en funcionamiento la ciudad llena de luz y esplendor que allá arriba, disfrutada por los aristócratas, burgueses y resto de la gente de poder. El mismo hijo del dirigente de la ciudad se enamorara de una chica humilde, y cuando un androide (disfrazado de esta chica) lleve a los explotados obreros a la revolución y la huelga, ellos son la única esperanza para rescatar la ciudad y lograr un acuerdo entre las dos clases sociales.

            Metrópolis es la obra cumbre del Expresionismo Alemán. Otra vez vemos plasmada la temática de la clase obrera reprimida por un inhumano trabajo a merced de los burgueses y los capitalistas. Precursora y surrealista, las imágenes hablan por la película, que no cuenta con diálogos sonoros. El resultado es un sin fin de cuadros e imágenes que se te quedan en la memoria; como los obreros trabajando sin pasar en relejes imposibles, el androide o el agua entrando sin parar en la ciudad subterránea.
            El film es un adelantado a la época, sirve como precursora de todo el tema de la explotación de la industria para el bienestar de la burguesía, el control de las maquinas sobre la población y esa idea que pasada la época de destrucción, ahora podremos crear un mañana mejor a base del entendimiento, la razón y la justicia.
            A pesar de que la historia hoy parece gastada (incluso en su época la revolución obrera era un tema ya mencionado mucho en el cine) y el guión cuenta con muchos agüeros. Metrópolis es sin duda una pieza clave en la historia del cine, la literatura, el arte y la historia mundial.

TRIVIA!
-          En su momento, fue un film muy popular entre los nazis
-          En el 2008 se encontró en el museo del cine de buenos aires una copia con material que se creía perdido para siempre.
-          Muchos músicos y bandas conocidas han hecho canciones o video clips con imágenes de esta película. Entre ellos: Queen, System of a down, Madonna y NiN.
-       La primera Femme Fatale mecánica! 



Versión ONLINE
Idioma original+subtitulos español

Para bajar:
Versión remasterizada
Idioma: Original con subtitulos en español, pegados
Calidad: Muy buena





1 comentario: