lunes, 28 de marzo de 2011

The Great Train Robbery. 1903


The Great Train Robbery (Asalto y robo de un tren). 1903. Dirigida por Edwin S. Porter

            Doce planos y diez minutos se necesitaron para hacer de esta película el primer western de la historia. Basado en un hecho famoso y novelizado, un clásico robo a un tren del viejo oeste, el film narra en tiempo y forma justa una historia de aventuras y final dramático.
            Actuaciones casi teatrales, cámara fija más algunos planos y realizaciones en una sola toma. Asalto y robo… es una muestra de la llegada del cine narrativo, contando historias novelísticas y transportarnos a nuevos mundos, desde las técnicas más simples.
            Básicamente cuatro ladrones trazan un plan para robar un tren, y en una escena tras otra se van mostrando las partes de dicho plan. El asalto a una estación de telégrafos para poder detener el ferrocarril, la entrada al tren, el saqueo a los viajeros y finalmente su huída y persecución, que conducen al final.
            Ladrones de sangre fría, disparos a la cámara, aventura y acción, todo eso en uno de los primero filmes narrativos, justamente uno de los inicios de este nuevo método de narración.

ESTRUCTURA DEL FILM (sacado de wikipedia)
Secuencia 1 (toma única, plano general). Oficina del ferrocarril. Unos ladrones sorprenden al radiotelegrafista, lo atan, lo dejan en el suelo y se marchan.
Sec. 2 (toma única, plano general con ligera panorámica de reencuadre a la derecha). Detrás del depósito de agua que sirve para alimentar la máquina se esconden los ladrones, llega el tren, se provee de agua y los ladrones suben.
Sec. 3 (toma única, plano general y uso de fuera de campo). En el interior de uno de los vagones, un empleado escucha el ruido de los ladrones, trata de impedir el robo cuando aquéllos irrumpen disparando sus armas, lo hieren y cae al suelo. Intentan abrir la caja y no pueden. Colocan un explosivo y salen del encuadre. La caja se abre tras la explosión y se hacen con el botín.
Sec. 4. Plano A. El tren se ha parado y los ladrones dan instrucciones al maquinista para que separe la locomotora del resto del convoy. Plano B. Los viajeros descienden de los ladrones y se colocan en las vías con las manos en alto; los atracadores van robando sus pertenencias. Uno de los viajeros intenta huir corriendo, pero cae abatido por los disparos de los ladrones. Plano C. Los ladrones llegan a la máquina, que se pone en marcha y abandona el lugar.
Sec. 5. Plano A (plano general y ligera panorámica a la izquierda). El tren para, se apean los ladrones y bajan por un terraplén en dirección a un bosque. Plano B (plano general y panorámica a la izquierda). En el bosque se acercan los ladrones, atraviesan un arroyo y llegan hasta los caballos.
Sec. 6. Plano A (plano general). En la oficina, el radiotelegrafista trata de incorporarse para dar la voz de alarma, pero cae al suelo. Llega una niña, lo intenta reanimar y desatar. Plano B (plano general). En un local se celebra un baile de estilo country. Llega el radiotelegrafista, avisa del atraco y salen los hombres corriendo.
Sec. 7 (toma única, plano general). En un camino en medio del bosque los atracadores huyen perseguidos por otros hombres; se intercambian disparos.
Sec. 8 (toma única, plano general). Los ladrones están repartiéndose el botín cuando son sorprendidos por sus perseguidores; se produce un tiroteo y los ladrones mueren.



Versión ONLINE:

Opción 2 (distinta música)


No hay comentarios:

Publicar un comentario